Sobre las redes sociales
Las redes sociales son el surgimiento de una nueva modalidad de vida. Su creación ha traído indudable beneficios a mejorar diversos ámbitos de una sociedad ya sea para hacerla más eficiente o más rápida. Sin embargo, también ha permitido evidenciar cómo los seres humanos somos transformados en máquinas de consumo excesivo que poco a poco dependen de una herramienta tecnológica.
¿Humanos o producto?
Cuando se crearon los diversos tipos de redes sociales estas fueron lo más novedoso del mundo de la tecnología. Todas las personas eran capaces de ver un momento revolucionario en la historia y experimentarlo. Sin embargo, estas sociedades pasaron del asombro a la costumbre y, de esta, a la dependencia.
Esto no pasó desapercibido por las grandes compañías creadoras de las redes sociales y sacaron provecho inmediato de ellos. Es así que fue cuestión de tiempo para que estas innovaran en gran medida su diseño y oferta según la demanda de la gente. Publicidad, funciones específicas y más fáciles de comprender en una red maravillaron a todos que nadie dudó en formar parte del circulo consumista.
Cada uno de nosotros posee una red social en la que introducimos nuestros datos para darnos a conocer en el mundo infinito de internet. El interés implícito de cada compañía es volver a las personas en consumistas de la tecnología. No somos un modelo al que se nos vende un producto, nosotros somos el producto.
Las grandes compañías tienen acceso ilimitado a nuestra información y por ello se les es más fácil crear un perfil virtual idéntico al real. Es como si se tratara de crear un personaje en algún videojuego en donde una vez se tienen los datos necesarios puede surgir una versión alterna de cada uno. Entonces ¿de quién somos productos? Somos productos ofertados a las empresas de diverso tipo.
La publicidad en las redes sociales tienen un propósito establecido, hacernos consumir y consumir. Nos venden a la gran tienda de zapatos que siempre quisimos o a la agencia de viajes que coincidentemente tiene como lugar de destino el lugar que queríamos visitar.
Adicción por diseño
¿Te has preguntado por qué las redes sociales tienen actualizaciones frecuentes? Fácil, una vez identificado la necesidad de consumo el diseño debe doblar su intensidad. El propósito de cada red social es que dediquemos en mayor tiempo de nuestra vida en ellas. Como si se alimentaran de nuestra tiempo e interés.
Los diseños no están creados para mayor confortabilidad, sino para mayor consumo. Por ello, habrás notado que muchas funciones cambian con el tiempo. Por ejemplo, cuando te etiquetan en una foto en Facebook recibes una notificación con dicha información. Así es, solo una notificación, pero ¿por qué no mostrar la foto en cuestión? Pues la finalidad es que abras la aplicación y le brindes el tiempo suficiente a revisarla.
Lo mismo sucede con la sección de comentarios. ¿Por qué añadir un aviso de que alguien está comentando algo? La respuesta es la misma, no es beneficioso que esperes un tiempo para ver el comentario, es mejor quedarte inmóvil ansioso e interesado de lo que alguien más dirá.
Así podríamos nombrar una lisa inmensa de funciones "mejoradas" para el ser humano. Cada botón, cada función, cada opción esta diseñado con el propósito de que emplees un tiempo de tu vida a las redes sociales.
Cambios en la sociedad
Ya que hablamos de dependencia, es importante hablar del apego a las redes sociales. Este apego es cada vez mayor, ya no solo por necesidad tecnológica de eficiencia, sino psicológico y mental.
Es más común que las personas estén más al pendiente de su aparato electrónico que a su propia vida. La sociedad consumista basa su estilo en el sedentarismo, la comunicación entre personas frente a frente es menos frecuente y el tiempo dedicado al mundo virtual es cada vez mayor.
La preocupación vital ahora está ligada a los me gusta de una red social o a las visitas que una publicación puede llegar a tener. Es importante decir que se ha llegado a un punto en el que se le ha otorgado un poder inmenso a estas herramientas que ahora son capaces de determinar nuestro estado mental y físico.
No hay que negar que las redes sociales han significado un avance importante en la humanidad. Sin embargo, la utilidad que se le brinda muchas veces no es la adecuada. Los seres humanos tendemos a fascinarnos por lo novedoso e innovador y, es precisamente por ello, que los grandes poderes mercantiles pueden sacar provecho.






Comentarios
Publicar un comentario