Epistemología del Sur - Boaventura de Sousa Santos


La Epistemología del Sur como tal hace referencia a la manera de pensar, actuar y ver en relación al muy sonado colonialismo en América Latina y la tendencia hacia considerar a Europa un modelo emblemático a seguir. Se trata de un análisis social sobre la visión alterada en toda una civilización en relación al alejamiento de la inclusión ancestral como estilo de vida, apoyo metodológico y práctica social. 

Generalmente en nuestra sociedad la línea de pensamiento de América Latina parte de dos conceptos claves, lo existente e inexistente. Por lo regular, al estar envueltos en un rígido modelo europeo a seguir  tendemos a copiar y adoptar conductas creadas en sociedades Europeas, considerándolas un paradigma universal que esta diseñado para ser cumplido. Es así que se percibe a esta visión como la única válida, a la vez que se le atribuye influencia directa en entornos latinoamericanos. 

Por ello, lo existente tendría a ser todo aquello que está presente en la visión europea, ya sea un estilo de vida, manera de actuar o una perspectiva determinada. Por otro lado, lo inexistente será todo lo relacionado a conductas y prácticas que no forman parte de esta visión, pues de esta manera no son reconocidas como válidas o son percibidas como innecesarias porque salen de un lineamiento establecido.

Tres premisas fundamentales

"No habrá justicia social global sin justicia cognitiva social"

Conocer el entorno en el que vivimos es necesario para entender las dinámicas sociales y la metodología adecuada a ser utilizada. Para alcanzar una justicia social primero es indispensable reconocer e identificar las bases de desigualdad en las que se basa la búsqueda de justicia. No es necesario que nos vayamos a investigar teoría y métodos a sociedad lejanas para llegar a encontrar una respuesta satisfactoria. Es decir ¿acaso nuestro conocimiento no es suficiente?

Si lo que anhelamos es resolver un problema social por qué no empezar por lo nuestro. Existen varios autores con un conocimiento enriquecedor que permitirían encontrar posibles soluciones. Incluso tales soluciones serían más efectivas, pues el conocimiento estaría basado en un entorno conocido que es poseedor de una propia historia. Si es así, no es adecuado seguir insistiendo en el manejo de una metodología desconocida, es mejor revolucionar la nuestra, integrarla y aplicarla para el bienestar común.

 "El colonialismo no ha terminado"

El colonialismo sigue vigente, únicamente ha cambiado su método.  Todas las regiones de América Latina pueden regocijarse al decir que son independientes, y sí, los son, pero no en su totalidad. Actualmente, el colonialismo no ha llegado a nuestro entorno en forma de fuerza y poder físico o tecnológico, sino como líneas de pensamiento.

Todavía no podemos conseguir un modelo económico propio, una sociedad libre de influencia extranjera y una cultura libre. La política y las prácticas sociales están basadas en su mayoría por el seguimiento de un modelo europeo. Nos desvivimos por parecernos a una determinada sociedad para encajar en una normativa mundial descuidando lo nuestro, lo propio, lo que nos pertenece y alguna vez nos diferenció de los demás.

Paso a paso buscamos desaparecer una cultura construida por la historia para igualar a una que en algún momento fue impuesta.

"Transformación social"

La epistemología aporta la transformación social. Seguir una base de conocimientos propios nos aporta un modelo de visión distinto al común. La epistemología nos brinda una mirada diferente sobre las situaciones y prácticas sociales. Al concebir y adoptar algo distinto, reflexionamos y analizamos desde una perspectiva construida por un entorno inmediato que nos pertenece. 

Dicha práctica nos llevará en un futuro a buscar una transformación social basada en conocimientos ancestrales que han sido válidos y pueden ser integrados para una mejor comprensión de la sociedad. Para llegar a una transformación social es necesario fascinarse desde una visión propia, cambiar la metodología común y empezar a valorar lo nuestro.





 

Comentarios

Entradas populares